de Fernando de Herrera
Triste esperanza, incierta, en blando pecho
por luengo tiempo inútil engendrada,
que mi descanso y gloria aventurada
en temor truecas vano y en estrecho,
huye de mí, que sobra el daño hecho;
sigue en otra ocasión mejor entrada;
porque en vida tan mísera y cansada
es toda tu porfía sin provecho.
Si este lugar lloroso te contenta,
busca mejor fortuna al pobre estado,
y sosiego al furor del dolor mío;
que atendiendo el deseo me atormenta,
y caído y sin fuerzas mi cuidado,
me estrecha el corazón con torpe frío.
A continuación se muestra el análisis del poema Triste esperanza, incierta, en blando pecho En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Tris-te__es-pe-ran-za,__in-cier-ta,__en blan-do pe-cho
por luen-go tiem-po__i-nú-til en-gen-dra-da,
que mi des-can-so__y glo-ria__a-ven-tu-ra-da
en te-mor true-cas va-no__y__en es-tre-cho,
hu-ye de mí, que so-bra__el da-ño__he-cho;
si-gue__en o-tra__o-ca-sión me-jor en-tra-da;
por-que__en vi-da tan mí-se-ra__y can-sa-da
es to-da tu por-fí-a sin pro-ve-cho.
Si__es-te lu-gar llo-ro-so te con-ten-ta,
bus-ca me-jor for-tu-na__al po-bre__es-ta-do,
y so-sie-go__al fu-ror del do-lor mí-o;
que__a-ten-dien-do__el de-se-o me__a-tor-men-ta,
y ca-í-do__y sin fuer-zas mi cui-da-do,
me__es-tre-cha__el co-ra-zón con tor-pe frí-o.
Tris-te__es-pe-ran-za,__in-cier-ta,__en blan-do pe-cho |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
por luen-go tiem-po__i-nú-til en-gen-dra-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que mi des-can-so__y glo-ria__a-ven-tu-ra-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en te-mor true-cas va-no__y__en es-tre-cho, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-9 |
Rima: -echo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
hu-ye de mí, que so-bra__el da-ño__he-cho; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-9 |
Rima: -echo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
si-gue__en o-tra__o-ca-sión me-jor en-tra-da; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por-que__en vi-da tan mí-se-ra__y can-sa-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
es to-da tu por-fí-a sin pro-ve-cho. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Si__es-te lu-gar llo-ro-so te con-ten-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -enta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
bus-ca me-jor for-tu-na__al po-bre__es-ta-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y so-sie-go__al fu-ror del do-lor mí-o; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-7-9-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
que__a-ten-dien-do__el de-se-o me__a-tor-men-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -enta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y ca-í-do__y sin fuer-zas mi cui-da-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
me__es-tre-cha__el co-ra-zón con tor-pe frí-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Triste esperanza, incierta, en blando pecho es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.